CANATAME No Apoya Talleres en la Calle

CANATAME No Apoya Talleres en la Calle

El 17 de Junio del 2008 aparece
una noticia en el Diario el Universal, en la Sección Caracas titulada “Talleres mecánicos
improvisados se adueñan de las aceras
”,
es importante destacar que
desde que apareció el primer Automóvil por los caminos Venezolanos, hace mas de
100 años, inmediatamente aparecieron los primeros mecánicos, necesarios para
mantenerlos y repararlos.

Desde aquella fecha hasta hoy
día, los Mecánicos hemos luchado por tratar de que se establezcan Políticas
Publicas dirigidas al Mantenimiento y Reparación del principal medio de
transporte de nuestro país, (El Automóvil), es por ello que hemos solicitado en
diferentes oportunidades a lo largo de los años, que seamos incluidos en las
Políticas Automotrices de la Nación.

Es necesario que sea aprobado el Reglamento de Talleres Mecánicos
que CANATAME discutió en 4 mesas de trabajo en el Ministerio de Industrias
Ligeras y Comercio en el año 2003, y que se aplique la Revisión Técnica
Vehicular establecida en la Ley de Trancito y Transporte Terrestre, al mismo
tiempo es necesario que el Estado Venezolano ayude a Todos los Mecánicos del
País, a establecer sus Micro Empresas de manera organizada y legal.

Los 5.200.000 millones de
vehículos que existen en la Republica, necesitan mantenimiento preventivo y
correctivo, por lo que según nuestros cálculos a un promedio de 15 años
promedio de vida de nuestra flota, se requieren 199 horas anuales por vehiculo,
en promedio por vehiculo para realizar:

  1. Mantenimiento y Reparación de Mecánica   (6,25 Horas Hombre mensuales)
  2. Reparaciones de Latonería y pintura.   (    
    7 Horas Hombre mensuales)
  3. Lavados y Pulituras                                         (2,33
    Horas Hombre mensuales)
  4. Instalación de Alarmas y Autoperiquitos      (    
    1 Horas Hombre mensuales)

 

Estos números indican que son
necesarios 558.145 trabajadores, para realizar este trabajo todos los años, y
con el aumento de las ventas de vehículos, estos números aumentan anualmente.

De la misma manera aumenta todos
los años, la informalidad en el sector, ya que por falta de Políticas dirigidas
a los Talleres Mecánicos, para apoyarlo, fortalecerlo y protegerlo de las injustas
practicas de Posición de Dominio, de las Aseguradoras y de las Trasnacionales
Automotrices que colocan en situación de desventaja a los Talleres Mecánicos
frente a los Concesionarios Automotrices, así como la falta de centros de
Capacitación Automotriz, donde todos podamos asistir, y no solo los
trabajadores de los Concesionarios.

Esta informalidad, según cálculos
conservadores llega a casi al 70% de las reparaciones y mantenimientos, ya que
es común ver en gente reparando vehículos en la calle, en estacionamientos,
debajo de una mata, sin que se cumplan requisitos mínimos de seguridad, no solo
para el trabajador, sino para los ocupantes de ese vehiculo, y los otros
conductores que circulan por nuestras calles y autopistas.

Nos preguntamos:

  • ¿Si nuestro país se mueve por automóvil en más del
    90%, por que no se establecen Políticas Automotrices dirigidas al
    Mantenimiento y Reparación del Automóvil?
  • ¿Si todas estas reparaciones y mantenimientos se
    realizaran de manera formal, el Estado no percibiría más ingresos por
    concepto de impuestos para luego aplicarlos a promover, fortalecer y
    proteger a los Miles de Reparadores Automatices de nuestro país?
  • ¿Cuántos accidentes en nuestras vías se evitarían,
    si toda nuestra flota se reparara en establecimientos que cumplan con las
    Normas Covenin, y Técnicas?
  • ¿Cuántas escuelas técnicas hacen falta para
    capacitar a todos los trabajadores que están en la informalidad?

 

Una buena Política Automotriz
debería estar dirigida no solo a la Fabricación de Piezas y el Ensamblaje de
Vehículos, sino a la Reparación y Mantenimiento, donde se le Garantice a Todos
los ciudadanos Servicios de Excelente Calidad, como lo establece nuestra
Constitución en su Articulo 117.

La Cámara Nacional de Talleres
Mecánicos, no avala las reparaciones de manera informal, pero es necesario que
ayudemos a los miles de trabajadores informales a formalizarse y trabajar con
el cumplimiento de las Normas Covenin y Técnicas necesarias para Garantizar la
Calidad, y CANATAME no puede sola, hace falta el apoyo del Estado y de la
Grandes Empresas Privadas.

 

 

José Manuel González Esquivel

Presidente

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: